sábado, 11 de septiembre de 2010

La civilización empática y Los poderes secretos del tiempo

No voy a presentar los siguientes videos. Solamente espero que los veas...Y que los disfrutes.








Más información: http://www.thersa.org/

8 comentarios:

  1. Y si alguien se marea con estas animaciones tan rápidas:

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/04/las-neuronas-espejo.html

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/05/la-perspectiva-del-tiempo.html

    ResponderEliminar
  2. La ventaja de no entender inglés demasiado bien es que no puedes fijarte en los dibujos y no te mareas tanto.
    Realmente buenos ambos videos.
    La idea de la empatía como nexo de colaboración y apoyo de la vida es nueva para mi. Cuando estudié Psicología, aprendí la empatía como "emoción" subjetiva e individual. De hecho, la gente en general aplica una empatía mal entendida. No se trata de ponerte tú en el lugar del otro, sino de ponerte tú como si fueras el otro, con su vida, sus miedos, sus circunstancias, y no con las tuyas.
    Por eso, encontrar una empatía universal, que practiquemos todos suena a algo deseable, pero difícil en la realidad.

    El segundo me ha recordado al test de la golosina de Walter Mischel, que conocerás seguro. No sólo habla de la fuerza de voluntad, también tiene mucho que ver con la capacidad que tenemos de frustración. Esa filosofía de lo quiero todo ahora, nos lleva muchas veces a un futuro más frustrante todavía, donde no haber planificado, esperado, nos impide disfrutar de algo mejor que lo obtenido.
    Claro que también hay que darse un poco de vidilla. Ese dicho español de "que nos quiten lo bailao" de vez en cuando tampoco está mal...

    ResponderEliminar
  3. Vídeo número 1: He estado volviendo a mirar una charla de E.Punset (de ahí que me haya retrasado tanto en comentar) en la que habla sobre este tema. Es increíble este descubrimiento, pero lo que más me llama la atención en la psicopatía.

    Un psicópata no es el típico asesino en serie loco que se dedica a destripar a sus víctimas sin piedad. Simplemente es alguien que carece de cualquier tipo de empatía, alguien que no considera a las demás personas como personas, sino como objetos para lograr sus objetivos. Un psicópata no puede tener empatía, simplemente se marca un objetivo en la vida e intenta cumplirlo aunque se tenga que aprovechar de los demás (al fin y al cabo, los demás no le dan pena cuando sufren). Los trata como objetos.

    Entonces, si la empatía es lo que nos diferencia de los psicópatas, creo que deberíamos potenciarla en todo lo posible, demostrar que tenemos esta capacidad social que nos proporcionan las neuronas espejo.

    Inspiradora charla, quizás algún día formemos una relación empática entre todo el mundo, sin importar el país. Yo apuesto a que conseguimos esto cuando nos lancemos a la conquista espacial. Entonces, la Tierra será como un país y el resto de galaxias serán los otros lugares del mundo :D

    Respecto al segundo vídeo: También es interesante el tema de cómo organizamos nuestro tiempo. ¿Tú te orientas hacia el futuro o hacia el presente :D ? Yo diría que intento disfrutar el presente, pero inevitablemente me acabo centrando en el futuro. Es imposible de controlarlo, siempre que hago algo estoy pensando en qué me servirá en el futuro ;)

    Quizás esta forma de ver el tiempo varíe con la edad y se vaya alternando.

    ResponderEliminar
  4. @María: Bienvenida a este humilde blog. Todo un honor. Y si es con comentarios como los que aportas, espero que no sea la última vez. :-)
    Me ha gustado cómo explicas la empatía en una línea; es cierto, es un concepto mal entendido. Y respecto al test de Mischel, no dudo de su validez, pero olvida variables como por ejemplo el concepto de tiempo para un niño de 4 años (cuando les dicen que vuelven en 15 minutos...¿qué son 15 min en un niño de 4 años?), los niños a los que no les gustan las golosinas (P.e mi hija de 4 años), si el niño ha merendeado antes o no, la "Psicología Inversa" cuando le dices una cosa tienden a hacer lo contrario... A mí me encanta observar a mis hijos en su desarrollo y te puedo asegurar que un día son impulsivos y el siguiente se controlan. Lo dicho, hay tantas variables que llegar a conclusiones a tan largo plazo es es arriesgado. Y en general me parece que nadie pueda predecir cómo será una persona con un test puntual. No olvidemos la plasticidad neuronal. En fin.

    Gracias por tus interesantes aportaciones

    ResponderEliminar
  5. @Cendrero: La psicopatía como carencia de empatía es una relación total mente acertada e interesante. El programa de Redes que dices lo explicaba muy bien :-). Respecto a lo que comentas de la exploración espacial como esperanza de un futuro de "empatía global"..., veo que la influencia de Bradbury ha calado. ;-)

    Y yo voy como tú, orientado hacia el futuro disfrutando el presente en plan "flow". Sólo miro el pasado cuando tengo retraso en Twitter. :-D. Gracias por pasar siempre por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani
    Los test puntuales son solo indicativos. Ningún "buen" psicólogo te hará afirmaciones rotundas con los resultados de un test. Recuerdo cuando hacían (no sé si se sigue haciendo) en los colegios los test masivos de C.I. Aquello era mala praxis con mayúsculas, porque llegaban a conclusiones como si podías o no estudiar una carrera universitaria. Con un día de test!
    Sin embargo, hubiese sido fantástico utilizarlo como indicativo del momento presente del niño. Se medía, no sólo el C.I. también la ansiedad, la empatía, la extroversión-introversión etc. Los psicólogos deberían haber dicho a los padres: miren los resultados, vean si su hijo está nervioso, enfadado, triste. Úsenlo para mejorar su vida.
    Pero en lugar de eso, sacaban conclusiones y no explicaban ninguna variable. En fin.

    Si ves la entrevista que hizo Punset a Walter Mischel, verás que dice que sólo se ve una correlación, una indicación y que existen otras muchas cosas que influyen en la vida. Sólo hay que darle la importancia que tiene y no más. En eso los psicólogos tienen mucho que corregir.

    En cuanto al tiempo que tienen a los niños esperando, si quieres divertirte, echa un vistazo:

    http://vimeo.com/5239013

    Como bien dices, el tiempo es infinito y siempre he creído que está mal medido aquí, pero no deja de ser indicativo de muchas cosas. Si te fijas en el video, la edad también incide en el resultado... y otras muchas cosas.
    Pobrecitos, vaya una tortura :-)
    Ahora bien, la niña pequeñita última, la que no deja ni acabar de hablar a la "profe", tiene una orientación al presente extraordinaria XD

    ResponderEliminar
  7. Gracias María por aclararlo. Ya sabes que los psicólogos tenéis una profesión en la que el intrusismo, incluso el casero, está más presente que en otras disciplinas. Es muy fácil opinar y dar consejos psicológicos pero pocos cuestionan leyes físicas o matemáticas, al menos a un nivel popular :-)

    Luego veo el video que aportas, aunque lo que tengo que hacer es grabar en casa :-D

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Los directores de banca tienen empatía?
    ¿Son asertivos pero carecen de empatía?
    Conozco a varios con un perfil psicopático sólo ocultable por su corbata, la gomina y la sempiterna sonrisa profiden.

    ResponderEliminar