lunes, 23 de agosto de 2010

La tercera expedición

Borges dijo sobre este relato del libro Crónicas marcianas: "Acaso La tercera expedición es la historia más alarmante de este volumen. Su horror (sospecho) es metafisico; la incertidumbre sobre la identidad de los huéspedes del capitán John Black insinúa incómodamente que tampoco sabemos quiénes somos ni cómo es, para Dios, nuestra cara."



Puedes leerlo aquí.

¡Ah!, y todo esto viene porque ayer Ray Bradbury cumplió 90 años.

Fuente de la imagen: Mars Exploration Program

3 comentarios:

  1. A ver, hace mucho tiempo me recomendaeon leerme el conocido "Crónicas marcianas", lo malo es que quien me lo dijo no lo había hecho pero que alguien de fiar de él si y le gustó mucho y yo no me fío de nadie.
    Tiene pinta de ser un relato sacado de la parte más tenebrosa de "2001, una odisea del espacio" (o 2010, odiesa 2) o algo parecido.¡Interesante!

    ResponderEliminar
  2. Un relato terroríficamente genial. Perfectamente narrado y con un final sorprendente. Curioso, yo al principio pensaba que se habían estrellado en la Tierra, como se dice en una parte de la obra :)

    [Spoiler]Esa posibilidad de que todo lo que vemos es una ilusión, un engaño, es una idea magnífica para la ciencia ficción. Aterrador. Traslada preocupaciones humanas como la duda sobre lo que vemos y sobre la realidad a un ámbito marciano.
    [/Spoiler]

    PD: Por cierto, el mismo tema que se presenta en este relato también aparece muchas veces en Star Trek :D Por ahora recuerdo "La Colección de fieras" y "La trampa humana". Grandes episodios para el recuerdo ;)

    ResponderEliminar
  3. @Alejandro: Al menos tu amigo era sincero, la mayoría recomienda sin haber leído.

    @Cendrero: Me alegro que te haya gustado, recuerda que es un libro que estuve a puntito de regalarte como medalla de oro :-).

    @Ambos: La película "Origen", la última de Nolan, tiene algo digamos al estilo de lo que dice Cendrero sobre la ilusión, es una peli con su toque borgiano, lo cual me gusta. No es una obra maestra, pero quizá sea lo mejor que hay en la cartelera este verano. Bueno, solo he visto "Origen" y "Toy Story 3"...ambas recomendables.

    ResponderEliminar