martes, 31 de agosto de 2010

Colocón en el laboratorio

Primavera de 1943 en Basilea (Suiza). Un químico, de la empresa Laboratorios Sandoz (ahora Novartis), Albert Hofmann, llevaba a cabo una serie de experimentos de síntesis química relacionados con un alcaloide presente en un hongo de color rojo oscuro (el cornezuelo del centeno) que cinco años antes ocupó sus investigaciones en la búsqueda de principios activos en las plantas medicinales.

Y entonces, según relató el propio Hofmann en su diario de  laboratorio, ocurrió lo siguiente:

"Viernes 16 de abril de 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, porque me sentí dominado por una sensación de intensa agitación y un ligero aturdimiento. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado de semiinconsciencia, con los ojos cerrados (la luz diurna me producía deslumbramiento), me asaltaron imágenes fantásticas de extraordinario realismo y con un intenso juego caleidoscópico de intensos colores. Al cabo de dos horas, aquel estado se disipó"




Hofmann había descubierto en su propio organismo los efectos de una nueva revolución psicodelica: el LSD.  






A la dietilamida de ácido lisérgico comúnmente  LSD (abreviatura del alemán Lyserg Säure-Diäthylamid) le precede el número 25 en muchos textos, pues ese era su número entre una serie de 26 derivados sintéticos que fueron aislados a partir del cornezuelo y estaban siendo investigados en el laboratorio por Hofmann y su equipo.


EL LSD-25 es una droga semisintética de efectos alucinógenos. Se metaboliza en su mayor parte en el hígado y su mecanismo de acción está relacionado con su estructura química, análoga a la de la serotonina, con la que interfiere en su propio metabolismo cerebral. Además el LSD es un inhibidor de la colinesterasa, con los efectos que ello conlleva.


Como la mayoría de los alucinógenos, provoca básicamente una dependencia psíquica, no física. Al menos eso dicen los que saben de esto. Hay un antiguo y conocido estudio que merece un vistazo como curiosidad: pincha aquí. Podemos encontrar mucha literatura e información por internet sobre las bondades y maravillas de esta "llave química" que abre las puertas de la percepción. Personalmente me quedo con las gratificaciones de tipo endógeno..., como escribir en este blog.


Y ahí van unas curiosidades...

Curiosidades (extraídas de la Wikipedia)

  • Cuando los Beatles publicaron su canción Lucy in the Sky with Diamonds, muchas personas (entre ellas, Timothy Leary) interpretaron que el título era un acróstico intencionado de LSD. John Lennon desmintió repetidamente esta interpretación, afirmando que tomó el personaje de un dibujo de su hijo Julian.
  • En cambio, está bien acreditado que John Lennon compuso otra canción de los Beatles, Tomorrow Never Knows (incluida en el álbum de 1966 Revolver), para evocar la experiencia de un viaje de LSD, inspirándose para ello en el libro The Psychedelic Experience, de Timothy Leary y otros, inspirado a su vez en el Bardo Thodol o Libro tibetano de los muertos. 
  • El álbum de éxitos y remixes de Enigma, de nombre Love, Sensuality, Devotion es, también, un acróstico de LSD.
  • En el capítulo 12 de la segunda temporada de House MD, de nombre "Distractions", el doctor Gregory House se droga con LSD para curarse de la migraña que el mismo se había provocado para vengarse de un antiguo compañero suyo, que había descubierto un supuesto remedio que evitaba la migraña, que quedó desacreditado gracias a House.
  • El actual CEO y cofundador de Apple Inc. Steve Jobs experimento con el LSD en los años 70s para tener una vida mas espiritual y se cree que gracias a la alucinaciones es que creo el logo de Apple (que en ese entonces era la tipica manzana mordida pero rellena con los colores del arcoiris) pero despues de que la empresa se empezo a expandir dejo de consumirlo.
  • La banda inglesa de rock progresivo; Porcupine Tree en su Album Voyage 34: The Complete Trip, trata sobre un individuo que experimenta los efectos del LSD,Musicalmente es una fusión única de rock progresivo, rock psicodélico y la música trance.
  • Los famosos The Chemical Brothers describen un "viaje" bajo los efectos del LSD en su canción 'The Test'. Tanto la letra de la canción como el video de la misma hacen referencia al estado alterado de conciencia: en el video una ballena se come a la modelo protagonista, en la letra dice 'I'm seeing waves breaking form to my horizon / Yeah I'm shining', y el coro al final expresa 'Did I pass the acid test?'.
  • El bajista Mike Dirnt compuso bajo los efectos de la LSD el bajo de la cancion «Longview» de Green Day
________________________________________

PD.- Menuda entrada-excusa me he montado para al final, escuchar al gran Jimi Hendrix..., pura experiencia LSD.


8 comentarios:

  1. Una historia fantástica, había oído hablar de ella pero desconocía gran parte de los detalles que das, me alegro de que recuperes la serie "Curio-Tox".

    También se dice que Hofmann veía en el LSD una gran utilidad médica. Culpaba a los hippies de haber destrozado el futuro del LSD y realmente luchó para que se dejara de utilizar como droga y se utilizara como "droga sanitaria". Te dejo un escrito suyo:

    Si fuera posible detener su uso inapropiado, su mal uso, entonces pienso que sería posible dispensarlas para su uso médico. Pero mientras siga siendo mal utilizada, y mientras la gente siga sin entender realmente los psicodélicos utilizándolos como drogas placenteras errando a la hora de apreciar las muy profundas experiencias psíquicas que pueden inducir, su uso médico seguirá parado. Su consumo en las calles ha sido un problema durante más de treinta años. En las calles las drogas se entienden mal, y ocurren accidentes. Esto hace muy difícil que las autoridades sanitarias cambien su política y permitan el uso médico. Y aunque podría ser posible convencer a las autoridades sanitarias de que los psicodélicos podrían ser utilizados con seguridad en manos responsables, su uso callejero sigue haciendo muy difícil que estas autoridades sanitarias estén de acuerdo.

    Y por cierto, ya que has sacado el tema de los Beatles no me puedo controlar en dar otra curiosidad: La canción She Said She Said del álbum Revólver fue creada en una experiencia con el LSD junto al actor Peter Fonda. Es una historia curiosa: Al parecer, George Harrison le dijo al actor que se iba a morir, a lo que él contestó que cuando tenía 10 años se había disparado en el estómago a sí mismo y se le había parado el corazón tres veces. De ahí viene una frase de la canción "I know what is like to be dead" (sé como es estar muerto).

    Raro eh?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cendrero. Anímate a introducir esa curiosidad en la wikipedia...si es que tienes tiempo :-). Realmente, muy interesantes tus aportaciones. Como siempre.

    Y lee esto sobre Purple Haze.

    Saludos psicodélicos

    ResponderEliminar
  3. Tú artículo de ayer me lo leí ayer y me gustó mucho, mezclar ciéncia, rock'n'roll y Homer simpson es una combinación que me provoca todo un chute! Muy bueno, no sabía la anécdota del pobre científico que inventó el Lsd, como siempre fruto en parte de un error!!! Pero aunque me gustó este artículo me diste de comer con tanta información que no sabía ni por donde empezar a comentar, jaja! Bueno y que tampoco me sobraba el tiempo. Venga, a tope:
    Desconocía la planta cornezuelo, muy curioso sus efectos y su lugar en la historia como planta psicodélica. También desconocía que las drogas alucinógenas no provocan abstinencia física. Por otra parte, la palabra endégeno la tenía perdida en mi endógeno cerebelo porque hasta que no he visto la definción no he dicho: ah, es eso, lo sabía!

    Y ya, ya, John lennon, Lucy in the sky with diamonds seguro es LSD pero estaría tan "endrogao" que no se acuerda! ;)

    También desconocía la anécdota de Steve Jobs, seguro que Bill Gates también se endrogaba cuando hacia el "Güindows" y mira lo que pasó con el Xp...

    Porpcupine Tree, mmm, que curioso si son muy normalitos los pocos discos que he escuchados, habrá que buscar por ahi.

    Ah y genial que te saques de la manga a Jimi Hendrix, pero él no tomaba Lsd, mejor dicho, no sólo tomaba de todo sino que seguro que fumaba de todo, jaja! Pero el talento estaba en su interior, las drogas sólo le ponían cara de Jimi Hendrix cuando tocaba, jeje!

    ¡Larga vida a los endógenos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alejandro. No veas lo endógenos que son comentarios como el tuyo.

    Cierto lo de Hendrix. Que quede claro que por mucha mierda que tomaran estos grandes de la música o tomen otros, el talento o la genialidad no tienen nada que ver con esto.

    Larga vida!!

    ResponderEliminar
  5. Ah!, pienso como tú, seguro que Lucy in the sky with diamons --->LSD. Dijeron lo contrario, por decirlo o vete a saber.

    Cendero ¿Tú que opinas?

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la pregunta sobre Lucy, bueno... yo siempre he dicho que alguna relación con el LSD tiene que tener, aunque quizás no fuera el nombre precisamente.

    Está claro que la canción trata sobre una alucinación. Basta con ver fragmentos de la letra como:

    "Imagínate en una barca en un río
    Con árboles de mandarinas y cielos de mermelada
    Alguien te llama, tú respondes lentamente
    Una chica con ojos de calidoscopio
    Flores de celofán amarillas y verdes
    Se elevan sobre tu cabeza
    Buscas a la chica con el sol en los ojos
    Y se ha ido"


    Se ve que tienen algo que ver con el LSD no? Y mejor no hablo sobre el vídeo...

    Sin embargo, los Beatles siempre han sido muy sinceros respecto a sus canciones (han reconocido que muchas de ellas estaban inspiradas en las drogas). Me extraña que mintieran aquí.

    En fin... podemos seguir divagando durante años y no lograremos nada ;)

    ResponderEliminar
  7. Vale, sólo puedo decir una cosa para defenderlo y no llamarlo trolero: John Lennon no lo hizo consciente por eso lo negó, era en tiempos de LSD y hasta se podría decir que estaba en el aire!
    Y también podría negarlo porque no quería que se pensasen en ese momento que componían drogados, ya sabes, para dar buena imagen a los jóvenes, jaja!

    Si, podríamos estar un rato discutiendo sobre el tema, pero son demasiadas pruebas en su contra, jeje!

    Lo que si que es cierto es que una droga sean unas siglas, da mucho juego para hacer títulos de letras!

    ;)

    ResponderEliminar