domingo, 11 de abril de 2010

El secreto del éxito de las escuelas en Finlandia

El secreto del éxito de las escuelas en Finlandia


Y respecto a la creatividad:




6 comentarios:

  1. Yo lo haría ministro de educación. Gente así es la que necesitamos gobernando

    ResponderEliminar
  2. Bueno Dani, me parece que llego algo tarde, pero prometí que iba a comentar esta noticia cuando tuviera tiempo libre y lo prometido es deuda.

    Podría decir sin miedo a equivocarme que la faceta más importante de un genio es la creatividad. Al fin y al cabo, todos los grandes científicos, los grandes genios, los grandes inventores... todos ellos han destacado por su imaginación, por desarrollar teorías innovadoras, por arriesgarse y proponer una idea diferente.

    Desde hace unos años, mantengo la firme opinión de que es necesario que en las escuelas se introduzca una nueva materia, una nueva clase necesaria para el desarrollo: Debate. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden aprender con un buen debate (de hecho, a mí me encanta discutir e intercambiar ideas tanto con mis amigos como en los blogs, lo veo como algo necesario para el ser humano). ¿Qué mejor forma para aprender sobre algo que discutiendo sus puntos positivos y sus puntos negativos? ¿Qué mejor forma para aprenderlo que viendo distintas opiniones y buscando nuevos argumentos para defender la tuya?

    Podría enumerar una cantidad increíble de beneficios que aportaría una clase de debate: los chicos aprenderían a respetar las opiniones de los demás (cuando las personas podamos hacer ésto, las guerras se acaban), el alumno tendría libertad y no sería una asignatura tan controlada por el profesor (ya que cada uno podría proponer su propio tema de debate y defenderlo/atacarlo), se obtendrían conocimientos del propio tema (si te pasas una clase entera discutiendo sobre la energía nuclear, por ejemplo, acabas sacando los mismos conocimientos sobre el tema que si te hubieras pasado toda una tarde estudiando un examen del tema en cuestión), sería una clase más amena, ideal para los chicos con problemas para estudiar (no es lo mismo hacer un buen debate con compañeros que estudiar un examen)...

    Y sobre todo, aprenderíamos a razonar y a discutir civilizadamente, respetando las opiniones de los demás. Esta asignatura se aplicaría a la vida real con muchísima más frecuencia que cualquier otra asignatura.

    Si todos los "adultos" supieran hacer una clase de debate, el mundo sería casi perfecto. Sería bello ver a las personas discutir sus problemas de forma educada en vez de con los puños.

    Y yo me pregunto... ¿Por qué no tenemos ya una asignatura así? ¿A qué esperamos? Que yo sepa, por ahora no existe una asignatura así. Y sin embargo, sería una de las asignaturas más importantes.

    PD: Yo seré algo raro, pero mientras mis amigos odian las matemáticas, mi mayor odio y principal enemigo a muerte siempre fue, es y será... la gimnasia :'(

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Debate (ojo, no confundir con tertulia estilo las de la tele en donde todos opinan de todo), un buen debate en los términos que tú propones...una idea de lo más interesante.

    Cendrero, si te metes en política algún día, y propones algo tan coherente como lo que comentas, tienes mi voto asegurado :-D

    ResponderEliminar
  4. Bufff, genial las conferencias de Sir Ken Robinson. Ahí va otra más reciente, también de TED:
    http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html

    Lo que decís de la clase de debate lo veo útil.

    Algo que vengo haciendo con amigos en la Universidad es estudiar en grupo. Me explico: nos estudiamos el examen cada uno por su cuenta, en la biblioteca, en casa, etc. pero después quedamos un día en un aula vacía para hacer problemas, exámenes de otros años, etc.
    Es increíble lo bien que viene para estudiar: te das cuenta de lo que no sabías, ves que cada uno ha resuelto el problema de una manera, aprendes a explicar cosas, etc. Ah, ya te lo pasas bien estudiando, cosa que no es poco importante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fisilósofo, gracias por pasar por aquí y aportar la última conferencia de Ken Robinson, la cual no conocía. En cuanto esté subtitulada al castellano le dedicaré una entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, interesantísimo el vídeo, acabo de mandarlo por email a una profesora que tuve en Pedagogía que seguro que le gusta y lo pone en clase en la facultad :)

    Lo que comentáis de la materia en la que se enseñara a debatir se ha hecho durante años en la historia, se estudiaba Retórica/Oratoria tanto en la antigua Roma como en las primeras etapas de nuestras universidades ;) pero desapareció de la mano de la tradición escolástica, que junto a otros muchos factores fueron causa de la decadencia de las universidades..
    Que no digo que hoy en día fuese a ser lo mismo, sólo queria dejar el dato :) Sin duda tenemos que empezar a absorver la idea de las inteligencias múltiples, dejar de etiquetar a los chicos(y si, si se mueve mucho es TDAH, si se mueve poco, Asperger. Son modas) y educarlos de forma individualizada.. pero harían falta más docentes para tener clases más reducidas, y eso significa más presupuesto para educación y... ni sigo, ¿verdad?

    ResponderEliminar